martes, 24 de mayo de 2011

CONCLUSIÓN

Es posible ver y darse cuenta de cómo aquellas personas que llegan al mundo a una familia pobre, se las arreglan para salir adelante con sus vidas y sobrevivir. Lastimosamente hoy en día sobrevivir se refiere a tener dinero para cualquier cosa, porque así sea para comer es necesario tenerlo. Pablo al no tener como estudiar en alguna universidad, donde pueda desarrollar una carrera profesional, decide desde pequeño adentrarse en el mundo del dinero fácil como su forma de subsistir. A medida que vemos como se desarrolla su vida, vemos que el cuenta con un talento innato como administrador, un administrador de una empresa criminal al manejar diferentes estructuras en el negocio que manejaba y desarrollaba. Me refiero al negocio de las drogas como  a una empresa ya que este también requiere el manejo de una estructura financiera pero la diferencia es que es una estructura criminal. Esto se refleja como las características que manejan la mayoría de criminales, que al no tener ningún estudio previo, desarrollan una capacidad y una habilidad para administrar negocios de tipo ilegal que en su mayoría no requieren de ningún estudio profesional sino de la experiencia de vida propia.

Por estas habilidades desarrolladas, por los hechos criminales que cometían y por las guerras entre carteles nacionales por el control del negocio coquero, los capos empezaron a ser personajes reconocidos y respetados a nivel nacional e internacional por su habilidad para el delito y por el miedo que sembraron debido a la extrema violencia que solían usar, por lo cual los diferentes gobiernos y autoridades fortalecieron la presión a sus estructuras para desmantelarlas y luego hacer su respectiva captura. Lo que Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus similares como Miguel Rodríguez Orejuela, alias “El Señor”, y Gilberto Rodríguez Orejuela, alias “El Ajedrecista” lograron desencadenar en Colombia una mayor cultura hacia la búsqueda del dinero fácil a todo nivel de la sociedad colombiana. Circunstancia que no solo se percibe y se encuentra en clases sociales bajas y que actualmente todavía se vive en todo el país.


Con la muerte de Pablo Escobar se desvertebro una de las estructuras criminales más grandes del mundo y de toda la historia, sin embargo ese espacio vacío se ha visto reemplazado con el tiempo por otras estructuras también criminales. Las precauciones que estas nuevas estructuras toman, es que ahora se forman de menor número de integrantes, son mas camufladas a la hora de actuar, ya que son mas perseguidas y atacadas por las autoridades pertinentes para prevenir precisamente lo que Escobar Gaviria pudo hacer con la libertad a las que se permitió acceder en su tiempo de euforia. Colombia ha contado con la infortuna de tener a los narcotraficantes y criminales más buscados del mundo por las agencias de seguridad más importantes a nivel mundial como el “FBI”, “DEA” y hasta la “INTERPOL”. Todos los anteriores nombrados han querido unirse para luchar contra el narcotráfico que se ha instalado en los Estados Unidos de América por muchos años, todo empezó con el más temido de todos los tiempos; Escobar Gaviria.


Para esta lucha, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos concibieron el “Plan Colombia” en 1999. Los presidentes a cargo durante ese tiempo eran Andrés Pastrana Arango y Bill Clinton respectivamente, su idea principal era revitalizar a Colombia no solo a nivel socio-económico sino también para atacar los narcóticos que azotaban a ambos países. Hoy en día la lucha sigue en pie, y el Plan Colombia también. Los encargados de hacer continuar el rumbo de este plan hasta el momento son Álvaro Uribe Vélez y Barack Obama, actuales presidentes de los países involucrados en el plan antinarcóticos. El objetivo principal es prevenir y darle un fin al flujo de drogas desde Colombia hacia los Estados Unidos; cosa que Pablo Escobar pudo hacer sin problema alguno durante muchos años. Álvaro Uribe es sin duda alguna el presidente en la historia de Colombia con mas extradiciones criminales en su historial hacia Estados Unidos en su mayoría;

[3]“Durante la administración de cuatro años del presidente Uribe, que comenzó en agosto de 2002, han sido extraditados a EEUU más de 240 acusados de narcotráfico y blanqueo, así como Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).”


Todos estos hechos que se cometen a raíz del narcotráfico muestra como la simple ambición de unas personas se convierte en una guerra incesante y el camino de la muerte para muchas personas inocentes. No hay duda de que Pablo Emilio Escobar Gaviria solo fue perjudicial para el país entero a nivel social, económico y de fama mundial. Sus ganas de tener cada vez más dinero afecto a toda su familia, al gobierno encargado en ese momento y en general a todo un planeta que de una u otra forma se vio afectado por la droga de este zar de la coca. Sea cual sea el camino que escojan aquellos que se entrometan con la droga, lo más seguro es que su final llegue con la muerte. Pablo se hizo pasar como un “Dios” o un ángel para aquellos que no contaban con dinero y a quienes les ofrecía la vida del dinero fácil por medio de engaños e ilusiones. Mientras que para los ricos, bien sea económicamente hablando, Pablo afecto varias campañas políticas por medio de alianzas y matanzas, acabando así con el sueño de muchos ciudadanos por un país equitativo y de paz. A la vez que con los ricos se su mismo tipo, narcotraficantes que sufrieron atentados perpetrados por parte de la gente de Pablo, acabando así con sus sueños y anhelos de controlar el negocio de la droga y tener más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario