martes, 24 de mayo de 2011



Escobar Gaviria en medio de su campaña política, inaugurando una cancha de futbol en las comunas más pobres de Medellín para beneficencia de sus propios votos.


En esta ilustración podemos ver a alias “Popeye” en la cárcel, situación por la que muchos jóvenes pobres y desempleados de comunas pasan en algún momento de sus vidas al meterse con la mafia.


Alberto Santofimio en uno de sus discursos políticos del Partido Liberal de Colombia.


Imagen del momento en el que Galán es baleado por sicarios en la plaza principal de Soacha mientras daba un discurso a sus futuros votantes.





Luis Carlos Galán y el slogan de su campaña lo hacían uno de los candidatos favoritos a la presidencia de la Republica de Colombia para el periodo 1990-1994.


Esta es la avioneta con la que se rumora que Pablo hizo su primer envió de droga al exterior. Hoy en día esta exhibida en la entrada de La Hacienda Nápoles, propiedad que pertenecía al “El Capo”.


Cesar Gaviria Trujillo, el Presidente de Colombia quien más tuvo que sufrir y luchar en contra de la mafia. Salió ileso de esta época de cruda violencia en donde él mismo, era el principal objetivo de muchas organizaciones criminales. Evitó así, caer en la tentación del dinero fácil por parte de los capos para la corrupción como muchos políticos de su periodo de mandato lo hicieron.


Pablo Emilio Escobar Gaviria era buscado por cielo y tierra, por su captura ofrecían recompensas nunca antes pensadas e ilógicas. Era tal el daño que este señor estaba causando a la sociedad mundial, que las autoridades entraron en un desespero por su búsqueda y reclusión.


La muerte del más temido, Pablo Escobar, por fin se pudo dar en el tejado de una casa del barrio Laureles de la ciudad de Medellín el 2 de Diciembre de 1993. La muerte la produjo la Policía Nacional de Colombia junto al Ejercito Nacional de Colombia en una alianza para perseguir a este bandido y capturarlo pero que termino de forma trágica con su muerte.

COMENTARIOS


Durante esta investigación, el problema específico a investigar fue si los roles que Pablo Escobar llevo durante su vida fueron buenos o malos para Colombia. Sin duda alguna, Pablo fue perjudicial en todo el sentido de la palabra para el país. Su fortuna lo hizo cada vez más poderoso y cada vez mas maldadoso, convirtiéndolo así en una de las personas más temidas de toda la historia. La ambición que estas personas de mente pobre, pero de bolsillo lleno llevan es absurda. Sus ganas de tener cada vez más poder incrementaba diariamente, incluso teniendo competencia, él no quería aliados, sino quería crear un monopolio. Su manera de eliminar la competencia fue por medio de las armas: su mayor fortaleza. A lo largo de su vida, fue incrementando su poder. Empezó siendo un simple y joven delincuente paisa en una ciudad donde la violencia se encontraba a la vuelta de la esquina. Luego se convirtió en un criminal de mayor experiencia, para luego pasar a las drogas y al narcotráfico a nivel de ciudad. Así se fue ganando la confianza de sus superiores hasta que llego a ser el rey de reyes, el capo de capos y el que tenía absolutamente todo el mando entre los narcos. En ese punto llego a ser el más querido y el más odiado, por los pobres y los ricos respectivamente. Hasta llegar a su lecho de muerte en un simple tejado de una casa, de esta manera vemos como tanto dinero que tenia a la hora de hablar de felicidad y libertad, no le sirvió para nada. Podemos concluir después de leer esta monografía, que la droga y el dinero fácil en general no facilita la vida, al contrario la complican. Con su fortuna Pablo solo pudo cosechar violencia, sangre y muerte, haciéndole así, demasiado daño a un país con ganas de salir adelante y retrasándolo en su desarrollo.

CONCLUSIÓN

Es posible ver y darse cuenta de cómo aquellas personas que llegan al mundo a una familia pobre, se las arreglan para salir adelante con sus vidas y sobrevivir. Lastimosamente hoy en día sobrevivir se refiere a tener dinero para cualquier cosa, porque así sea para comer es necesario tenerlo. Pablo al no tener como estudiar en alguna universidad, donde pueda desarrollar una carrera profesional, decide desde pequeño adentrarse en el mundo del dinero fácil como su forma de subsistir. A medida que vemos como se desarrolla su vida, vemos que el cuenta con un talento innato como administrador, un administrador de una empresa criminal al manejar diferentes estructuras en el negocio que manejaba y desarrollaba. Me refiero al negocio de las drogas como  a una empresa ya que este también requiere el manejo de una estructura financiera pero la diferencia es que es una estructura criminal. Esto se refleja como las características que manejan la mayoría de criminales, que al no tener ningún estudio previo, desarrollan una capacidad y una habilidad para administrar negocios de tipo ilegal que en su mayoría no requieren de ningún estudio profesional sino de la experiencia de vida propia.

Por estas habilidades desarrolladas, por los hechos criminales que cometían y por las guerras entre carteles nacionales por el control del negocio coquero, los capos empezaron a ser personajes reconocidos y respetados a nivel nacional e internacional por su habilidad para el delito y por el miedo que sembraron debido a la extrema violencia que solían usar, por lo cual los diferentes gobiernos y autoridades fortalecieron la presión a sus estructuras para desmantelarlas y luego hacer su respectiva captura. Lo que Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus similares como Miguel Rodríguez Orejuela, alias “El Señor”, y Gilberto Rodríguez Orejuela, alias “El Ajedrecista” lograron desencadenar en Colombia una mayor cultura hacia la búsqueda del dinero fácil a todo nivel de la sociedad colombiana. Circunstancia que no solo se percibe y se encuentra en clases sociales bajas y que actualmente todavía se vive en todo el país.


Con la muerte de Pablo Escobar se desvertebro una de las estructuras criminales más grandes del mundo y de toda la historia, sin embargo ese espacio vacío se ha visto reemplazado con el tiempo por otras estructuras también criminales. Las precauciones que estas nuevas estructuras toman, es que ahora se forman de menor número de integrantes, son mas camufladas a la hora de actuar, ya que son mas perseguidas y atacadas por las autoridades pertinentes para prevenir precisamente lo que Escobar Gaviria pudo hacer con la libertad a las que se permitió acceder en su tiempo de euforia. Colombia ha contado con la infortuna de tener a los narcotraficantes y criminales más buscados del mundo por las agencias de seguridad más importantes a nivel mundial como el “FBI”, “DEA” y hasta la “INTERPOL”. Todos los anteriores nombrados han querido unirse para luchar contra el narcotráfico que se ha instalado en los Estados Unidos de América por muchos años, todo empezó con el más temido de todos los tiempos; Escobar Gaviria.


Para esta lucha, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos concibieron el “Plan Colombia” en 1999. Los presidentes a cargo durante ese tiempo eran Andrés Pastrana Arango y Bill Clinton respectivamente, su idea principal era revitalizar a Colombia no solo a nivel socio-económico sino también para atacar los narcóticos que azotaban a ambos países. Hoy en día la lucha sigue en pie, y el Plan Colombia también. Los encargados de hacer continuar el rumbo de este plan hasta el momento son Álvaro Uribe Vélez y Barack Obama, actuales presidentes de los países involucrados en el plan antinarcóticos. El objetivo principal es prevenir y darle un fin al flujo de drogas desde Colombia hacia los Estados Unidos; cosa que Pablo Escobar pudo hacer sin problema alguno durante muchos años. Álvaro Uribe es sin duda alguna el presidente en la historia de Colombia con mas extradiciones criminales en su historial hacia Estados Unidos en su mayoría;

[3]“Durante la administración de cuatro años del presidente Uribe, que comenzó en agosto de 2002, han sido extraditados a EEUU más de 240 acusados de narcotráfico y blanqueo, así como Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).”


Todos estos hechos que se cometen a raíz del narcotráfico muestra como la simple ambición de unas personas se convierte en una guerra incesante y el camino de la muerte para muchas personas inocentes. No hay duda de que Pablo Emilio Escobar Gaviria solo fue perjudicial para el país entero a nivel social, económico y de fama mundial. Sus ganas de tener cada vez más dinero afecto a toda su familia, al gobierno encargado en ese momento y en general a todo un planeta que de una u otra forma se vio afectado por la droga de este zar de la coca. Sea cual sea el camino que escojan aquellos que se entrometan con la droga, lo más seguro es que su final llegue con la muerte. Pablo se hizo pasar como un “Dios” o un ángel para aquellos que no contaban con dinero y a quienes les ofrecía la vida del dinero fácil por medio de engaños e ilusiones. Mientras que para los ricos, bien sea económicamente hablando, Pablo afecto varias campañas políticas por medio de alianzas y matanzas, acabando así con el sueño de muchos ciudadanos por un país equitativo y de paz. A la vez que con los ricos se su mismo tipo, narcotraficantes que sufrieron atentados perpetrados por parte de la gente de Pablo, acabando así con sus sueños y anhelos de controlar el negocio de la droga y tener más dinero.

¿POR QUÉ DIABLO DE LOS RICOS?

Sin duda la entrada de Pablo a la política fue perpetuada de forma facilista, los contactos conseguidos durante sus supuestas obras de beneficencia, quienes ya pertenecían a la política colombiana fueron los encargados de adentrar a Escobar en este mundo. Estos fueron;


[1] Alberto Santofimio Botero y Jairo Ortega, dos políticos que fueron apoyados económicamente por él, ya por aquel entonces poderoso capo de la droga.”



 En este punto entra en el historial de Pablo la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, aquí se vio afectada la imagen de la amistad entre Pablo Escobar y Alberto Santofimio, se decía que Alberto fue quien instigó a Pablo para mandar a matar al entonces candidato a la Presidencia de Colombia; Luis Carlos Galán.


[3]”Una fuente de la Fiscalía en Pereira dijo que, según nuevas evidencias que obran en el proceso, Santofimio "es considerado determinador del asesinato.””


 Galán Sarmiento evidentemente era muy querido por la mayoría de los políticos en Colombia, su Presidencia se veía venir ya que era uno de los candidatos favoritos debido a que no tenía ningún miedo de enfrentar a los zares de la coca, lo que hacía más real la versión de que su muerte fue acometida por la narco-oposición, quienes estaban en contra de la extradición y muchos otros factores que afectarían el futuro del negocio de la coca. Luis Carlos Galán vio venir una guerra narco-política e intento detenerla con su campaña presidencial, advirtiendo al pueblo colombiano de quienes eran realmente estas personas y que era muy probable que se infiltraran en el gobierno por medio de sobornos como ya era costumbre, para su propio beneficio. Por su parte para evitar el principal objetivo de la campaña de Galán y el desplome del tan magnífico y rentable negocio coquero, Escobar y sus aliados decidieron ordenar uno de los asesinatos más dolidos en la historia política de Colombia;


[4]“Un hombre que hace dos décadas nos dibujó completo el panorama doloroso que se veía venir: un país permeado por la mafia, por su violencia, su cultura del todo se vale y sus métodos perversos que hipotecan conciencias.

El 18 de agosto de 1989 en la plaza de Soacha ante una multitud que lo aclamaba, sicarios dispararon desde varios frentes y se llevaron una esperanza.
Hoy estamos a punto de ver cómo prescribe la investigación del crimen cuando ya no quedan dudas de que hubo un complot para asesinarlo. Pero, como ocurre con todos los hombres destinados a cambiar la historia, aún desde la muerte Luis Carlos Galán se levanta para seguir señalando a los violentos, a los corruptos.”


 
Pablo Escobar además de haber conseguido oponentes y enemigos políticos correctos como lo fue Luis Carlos Galán, también logro conseguir enemigos de su misma clase de negocios. Esto se refiere a que Pablo se convirtió en enemigo de otros carteles, creando una guerra entre bandos por el control del negocio de la coca. Su principal enemigo se convirtió “El Cartel de Cali”, compuesto principalmente por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y la familia Urdinola Grajales. Esto ocurrió durante la última década del siglo XX, donde la coca estaba en su furor, el “traqueteo” estaba de moda y la guerra por el control de las rutas y el dinero generado por la droga empezó. Las ciudades más golpeadas por este conflicto fueron sin duda Medellín y Santiago de Cali, ciudades que vieron surgir y hospedaron a los dos carteles más poderosos de Colombia:


[7]“El control de las redes de distribución de cocaína en Nueva York ha desatado una sangrienta guerra entre los dos principales cárteles colombianos de la droga (con sedes en las ciudades de Medellín y Cali) y ha dejado hasta la fecha un saldo de más de 100 muertos y cuantiosas pérdidas materiales. La disputa no parece haber disminuido el tráfico, de droga hacia España, según fuentes policiales de Madrid.
Nueva York era considerada por el cártel de Cali como territorio exclusivo suyo desde mediados de los setenta, cuando las organizaciones colombianas impusieron definitivamente su hegemonía en EE UU. Los mercados de Miami y Los Ángeles venían siendo controlados por la mafia de Medellín. Últimamente, debido a la excesiva oferta y la drástica caída de precios, los dos cárteles comenzaron a disputarse el control de Nueva York, considerado el mercado de mayor demanda. "Cuando se disputa un territorio, la guerra es a muerte", declaró un abogado norteamericano de Miami que ha representado a miembros del cártel de Medellín en varias diligencias judiciales. Sorprende que la guerra afecte a dos agrupaciones que, en el pasado, habían colaborado estrechamente. En especial, se recuerda el viacrucis sufrido en España, entre 1984 y 1986, por dos de los jefes de estas organizaciones.

.

Esta repetitiva guerra entre los dos carteles creo divisiones terrenales no solo en Colombia sino también en el exterior. Los embarcos de droga internacionales debían seguir una ruta previamente estudiada y planeada para evitar ser capturados por las autoridades y perder el cargamento. Como la mayoría de envíos seguía una misma ruta, y la demanda en el exterior crecía cada vez más, los carteles con la ambición que manejaban, querían cada uno tener el control de absolutamente todas las rutas y todos los envíos al exterior ya que esto les representaría miles de millones de dólares de “dinero fácil”. Estados Unidos y España eran los principales destinos de los envíos de coca de estos carteles, la pelea por suplir estos países era incesante y a muerte. Colombia como país logro de manera indirecta crear un monopolio en el mercado de exportación de cocaína, la droga colombiana obtuvo una fama mundial de tal talla, que era la mejor pagada en cualquier lugar del mundo, era aclamada por los consumidores, lo que ayudo a avivar el fuego que producía esta guerra interna en la que la mayoría de veces quien pagaba el precio de esta, eran personas inocentes que morían a mano del narcotráfico.

 
Es posible ver como la ambición extrema que genera el dinero fácil, atrae la violencia y el engaño. Si estos carteles hubiesen tenido otro tipo de visión en cuanto al manejo del negocio, el resultado podría haber sido diferente. En lugar de haberse dividido las rutas por las que llevaban de forma ilegal los cargamentos de cocaína, debieron haberse unido, así el tráfico de drogas se les hubiera facilitado al compartirlas. Lo que hacían era complicarse la vida entre sí, es decir que intentaban dañar el negocio del otro para obtener mejores resultados con el suyo. Esto no convertiría en legal la forma de obtener dinero pero de cierta forma esto hubiese evitado la muerte de miles de personas inocentes ya que la guerra interna en Colombia propiciada por los carteles de drogas no hubiera ocurrido. Las ganas de los capos por el control absoluto llevo a que la guerra desatada fuese más violenta y creara fama de un país de muerte, sangre y dolor. Por otra parte los políticos corruptos no ayudaron para nada en cuanto al buen y correcto desarrollo del país a la hora de la toma de decisiones políticas. Al igual que los narcos, estos políticos se dejaron seducir por seductoras ofertas provenientes del dinero fácil para que actuaran frente al gobierno para beneficencia del negocio narcótico. Así se crearon alianzas que enfrentaron a otros narcos como Pablo Escobar y al gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, quien tuvo que pasar por muchas pesadillas durante su mandato.


¿POR QUÉ ÁNGEL DE LOS POBRES?


Pablo Emilio Escobar Gaviria, nace en Rionegro, Antioquia un primero de Diciembre de 1949. Desde niño fue un hombre trabajador debido a la ocupación de sus padres; su padre era un campesino, proveniente de la vereda El Tablazo (A pocos minutos de Medellín) y su madre, Herminta Gaviria una profesora de una escuela rural. Pablo decidió orientarse más hacia el lado paterno, comenzó criando vacas al lado de su padre Abel Escobar en las fincas situadas alrededor del municipio de Rionegro. Luego esta actividad era solo un pasatiempo para Escobar, por lo que decide crear su propio negocio y para esto instala un pequeño local comercial en donde alquilaba películas y bicicletas. Prontamente se adentra en el mundo negro de su municipio natal, empieza a robarse las lapidas del cementerio central del pueblo, para regrabarlas y venderlas de nuevo al público. Después decide bajarse a la ciudad de Medellín, que queda aproximadamente 35 minutos de Rionegro, con esta acción de Pablo es posible ver sus ganas de salir adelante e ir en busca de una nueva vida. Pablo estaba muy atraído por la política, sus ideas eran bastante revolucionarias en comparación al gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, quien gobernaba durante el periodo 1990-1994. Él decide que quiere formar una gran oposición, para esto estaba muy clara la necesidad de tener a la clase popular de su lado. Alrededor de 1976 Pablo comienza oficialmente su carrera política;

[1]“Levantó un barrio para desheredados en Medellín, llamado Medellín sin Tugurios o el barrio de Pablo Escobar, un gueto de 780 viviendas unifamiliares, que construyó con destino a la gente necesitada para obtener los votos que le convirtieron primero en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal, en diputado suplente del Congreso de la República en 1982.”

Es evidente la forma tan paciente con que Pablo seduce a sus votantes, Medellín pasaba una época de crisis no solo política sino también social, algo que Escobar uso a su favor. Lo que el gobierno opositor se empezó a preguntar, es de dónde salía el dinero usado para promover estas campañas, para construir y arreglar barrios en la zona norte de Medellín;

[2] Los barrios bajos de su ciudad, comenzaron a tener mejor aspecto gracias a la obra de Escobar y, como buen fanático del fútbol que era, construyó varias canchas en la zona.”

Pablo Escobar empieza a ser una persona muy querida por los estratos más bajos de la ciudad, comenzó a ganarse la confianza de toda esta gente; lo que lo hacía más poderoso políticamente. Para los desposeídos, Pablo era una clara salida de la pobreza, aquella que azotaba a Colombia en su época. Escobar aparte de ser una persona muy poderosa, era muy inteligente lo que le ayudaba a no ser engañado en ningún momento y poder planear todos sus actos él mismo. Aprovechándose al mismo tiempo de la necesidad de algunos para que trabajaran para él a un muy bajo precio y sin temor alguno a las consecuencias porque estarían trabajando para “El Capo”. El dinero era lo único que estas personas buscaban, al ver que el nombre de “Pablo Emilio Escobar Gaviria” sonaba por todos los medios, quien no quería estar de su lado y además salir favorecido económicamente. Es tal la pobreza que para esta gente de estratos bajos Dios parece no importarles, porque según ellos el no les colabora por más que recen hasta el cansancio por lo que Pablo se vuelve su “Dios” simbólico y aquel que los sacara de la pobreza. En el fragmento a continuación podemos apreciar cómo les cambia la forma de pensar desde niños en cuanto a la religión, en este caso es Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye” quien años más tarde se convertiría en la mano derecha de Pablo Escobar;

[4]“Robo fruslerías en los almacenes y en mi casa. Nada me importa. Al fin y al cabo Dios no me ayuda, por más que rece el rosario y repita las oraciones aprendidas. No me ayuda.”

Este tipo de situaciones que nos muestra Astrid Legarda acerca de la infancia de alias “Popeye” da a conocer los vicios a los que se empiezan a dedicar los niños de las comunas, ven el mal como un bien y como su única forma de ingresos porque a un trabajo aun no tienen acceso. En las comunas el dinero lo es prácticamente todo, por él es que viven, la diferencia entre cada quien es como lo consiguen. De eso es de lo que Pablo toma ventaja, lo que él necesita son trabajadores, les paga sumas inimaginables para ellos, pero que a la vez no significan ni la más mínima parte de la fortuna del señor Escobar.
La siguiente crisis que afecta a alias “Popeye” durante su época de joven de comuna es el desempleo, dura un año en esas condiciones, pero exactamente ese tipo de situaciones por las que pasaban las personas era a las que Pablo les sacaba provecho, teniendo en cuenta el poder que el tenia por su fama y fortuna. “Popeye” y sus amigos se encontraban un día “vagando” en su barrio y parecían ser el tipo de hombres perfectos para el perfil de trabajador de Pablo, por lo que les ofrecen un empleo, sus amigos rechazan la oferta mientras que el sin dudarlo aceptó el trabajo sin saber cómo le cambiaria la vida después de aceptar el trabajo;

[5]“Una tarde sentado en la esquina de mi casa, junto con mis amigos Hugo Franco y Juan Diego Morales, hermano de Ángela María, llega mi dramático destino disfrazado de oportunidad de empleo. Un conocido nos ofrece, a los tres, el trabajo de chofer y guardaespaldas de una bella mujer. Estamos en la calle tomándonos una cerveza y escuchando tangos. Hugo, hijo de un médico, lo rechaza de plano y se ofende. Juan Diego, hijo de un pensionado hace lo mismo. Yo acepto de inmediato. Tomo mi empleo con responsabilidad y entusiasmo.”

Se ven las ganas de salir adelante de Jhon Jairo, un joven igual a muchos en su barrio, el cual acepta el trabajo quizá sabiendo en que se está metiendo. De pronto un sueño para muchos, trabajar con la mafia, piensan que es solo dinero y mujeres. Como no se iba a sentir importante y contento, después de pasar por la delincuencia ya que según el “Dios no lo escucha” y se le presenta este empleo y más que nada significa trabajar con el capo de capos en Colombia y en el mundo. Como este joven con poco estudio y poco enfoque en sus valores no idolatraría a Pablo, quien estaba en la meca de su fama, tenía el poder que quisiese, y podía pagar lo que fuera por lo que sea, en este caso un empleado mas y alguien que ahora podría mantener a su familia y salir adelante.

Apartándonos un poco más del caso de John Jairo Velásquez, es posible ver lo sensibles que son las personas de estratos bajos y como se dejan seducir por tentadoras ofertas que al fin y al cabo no los llevaran por ningún buen camino. A pesar de que estas personas, en su mayoría jóvenes desorientados, sin trabajo y que no tienen nada que hacer durante el día saben que esos trabajos con capos y con la mafia los llevara lentamente a la muerte. Viven la vida al máximo, rodeados de armas, droga y corrupción pero sienten que es para lo que nacieron y prefieren vivir rápido a tener una vida normal. Ven a los capos de capos, en este caso a Pablo Escobar como una imagen a seguir, como si Pablo en verdad quisiera cambiar el mundo para bien, por eso lo sigue y le brindan su apoyo a muerte.


[4] “EL VERDADERO PABLO: Sangre, Traición y Muerte…” Astrid Legarda. Ediciones Dipon, Año 2005. Página 20, Párrafo 2, Línea 25.
[5] “EL VERDADERO PABLO: Sangre, Traición y Muerte…” Astrid Legarda. Ediciones Dipon, Año 2005. Página 25, Párrafo 2, Línea 2.

INTRODUCCIÓN



     A través de mi corta vida he podido aprender varias cosas y desde diversas perspectivas acerca de quién fue Pablo Escobar Gaviria. Mi familia que por cierto es paisa, sabe mucho acerca del tema y como buenos abuelos, transmiten las historias a sus nietos. Según mi abuela, Pablo era un tipo que ni le iba y ni le venía, pero sabía perfectamente quien era él y sobre todo lo que hacía. Durante su época era necesario andar muy prevenido en donde quiera que se encontrara en la ciudad de Medellín; ésta se había convertido en la boca del lobo para ricos, famosos y hasta los más pobres e inocentes de la historia colombiana. Pero para mí como una persona que no tuvo nada que vivir de la historia de Pablo Escobar, sino las secuelas que dejo en el país, tengo una perspectiva diferente sobre él. Lo veo como una persona que aprovechaba sus oportunidades, y más que nada, era una persona demasiado inteligente y astuta, sabía perfectamente cada una de las cosas que hacía y que iba a hacer.
    
     Diría que al nacer en una familia humilde y metido en la pobreza, quiso salir de ella a cualquier costo. Por eso a través de la pregunta que se formula en este escrito, discutiré quien era Pablo Escobar Gaviria para los pobres y para los ricos, el porqué era juzgado de diferentes puntos de vista en una misma ciudad y finalmente quien fue para el país. Es claro a qué viene la pregunta de por qué Pablo es un “Ángel” para los pobres. Muy claramente se ve a puerta abierta que la clase social más baja en Medellín y por supuesto la más numerosa lo veían como la salida más segura a su pobreza. Con esto es que Escobar mueve sus fichas y se asegura de tener el control y de poder lograr lo que quiere, sabe que esta gente haría lo que fuera por dinero. En cambio, se pueden identificar dos tipos de grupos “Ricos” en dinero que pueden ver a Pablo Emilio como un enemigo o un diablo; en este caso serian los políticos y el gobierno por un lado y por el otro los carteles enemigos del Cartel de Medellín. Sin duda la lucha por las rutas y la droga se empieza a volver a mediados de la década de los 80´s una lucha inconstante que se desataba  en todo el país no solo con atentados sino también con la muerte de muchos inocentes.